lunes, 23 de enero de 2012

Los músicos de la Big Band. JOSÉ CARLOS : SAXO ALTO

José Carlos es un gran músico. Las circunstancias le han llevado a ejercer de director de la Big Band, función que desempeña brillantemente, aunque él habría preferido no tener esa responsabilidad. Además, hace las presentaciones en los conciertos, anima al público, acarrea los equipos, enchufa los micrófonos… Es el verdadero hombre-orquesta.

1.- ¿Cuál es tu nombre completo, y tu edad?
Mi nombre es José Carlos Navarro Rincón y tengo 33 años muy bien llevados.

2.- ¿A qué te dedicas?
Soy maestro de música en el Colegio Público “Guadarrama” de Carranque.

3.- Dinos tu situación familiar, y si algún miembro de tu familia toca algún instrumento.
Estoy soltero y vivo mi independencia en mi casa muy feliz gracias a Dios.
¿Familia que toca instrumentos? Pues mi primo Alejandro toca la trompeta, mi prima Elena toca el saxofón. También toca el saxofón mi tío Carlos (Fraga para los amigos, aunque lo que se dice tocar, tocar, lleva tiempo sin hacerlo). Y luego están mi tío Paco con la caja y mi tío Julio que toca el bombo. Todos unos auténticos profesionales de la música.
(Sus primos Alejandro y Elena pertenecen a la Big Band, y aparecerán por aquí en su momento).

4.- ¿Desde cuándo tocas? ¿Cómo aprendiste?
Desde los diez años aproximadamente. Aprendí en la Escuela Municipal de Seseña porque mi madre quería que aprendiera música, aunque yo al principio era algo reacio.


5.- ¿En qué grupos o bandas has tocado o estás tocando, además de Onsiverdi?
Pues en la Banda y Charanga de Seseña. Y puntualmente, donde me reclaman.

6.- ¿Qué instrumento o instrumentos tocas? ¿Por qué? ¿Lo querías tocar desde el principio o te lo sugirió, o recomendó (u obligó) alguien?
Digamos que mi instrumento principal es el clarinete, aunque ahora es el que menos toco. A los diez años empecé a tocar el clarinete y mi decisión no fue exactamente mía. Yo no tenía ninguna predilección y fue el director de la escuela el que se decantó por este instrumento (según él, porque leía muy bien solfeo).
Ahora toco el saxofón con la Big Band. ¿Por qué? Pues porque no había saxofones cuando empezamos y me lancé a tocar este instrumento.
También toco el trombón con la charanga. (Bueno, tocar es un decir. Hago ruido, que es lo que importa). La razón fue que necesitábamos hacer ruido con la charanga y no había trombones por aquella época, así que por intentarlo que no quede.
Otros instrumentos que toco, pero poco, son la guitarra y el piano. Pero si con los otros me queda mucho que aprender, con estos dos necesito horas y horas para tocar algo.


7.- ¿Qué tipo de música te gusta?
Lo que más me gusta es el pop español, y fuera de las fronteras de España, mi grupo preferido es Maná.

8.- ¿Qué tres temas debería incorporar Onsiverdi Seseña Big Band a su repertorio?
No tengo predilección por ningún tema específico. He oído un tema de la banda sonora de la película Night Train que me gusta. Y luego, pues algún tema del pop español y temas de los grandes instrumentistas como Louis Armstrong o Duke Ellington. Pero todo lo que suene a Big Band me gusta.
 

9.- ¿Qué es lo que más te gusta de la big band?
El buen ambiente que hay entre todos y el tipo de música.

10.- ¿Y lo que menos te gusta?
Que falta motivación: Necesitamos temas nuevos, salir de Seseña. Vamos, tener más actuaciones.


11.- ¿Qué cambiarías de la big band?
Pues estoy pensando y no lo sé. Quizás no es cambiar, sino mejorar en ciertos aspectos: Trabajar más los ensayos (fundamentalmente las obras), puntualidad (yo el primero), asistir a los mismos, hacer una puesta en escena (baile, movimiento...), mandar información a Ayuntamientos, locales... Pero eso necesita trabajo y para ello tiene que haber alguien que tire del carro ¿Algún voluntario?

3 comentarios:

José Carlos dijo...

Menudas pintas tengo en las fotos. José Ramón, la del saxo es diferente. Me gusta.

José Ramón Hernández Correa dijo...

Las fotos de ficha policial son todas así. Es que los delincuentes tenéis siempre muy mala cara. En las otras te veo muy bien.

Anónimo dijo...

Somos del colegio de Carranque y nos gusta mucho como tocas el saxo